Minneapolis, Minnesota – El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) informó el lunes un presunto caso de infección por el virus de la viruela del mono en un adulto en el área de Twin Cities.
Las pruebas iniciales se completaron el sábado en el Laboratorio de Salud Pública del MDH y las pruebas de confirmación se están realizando en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en Atlanta. El paciente probablemente estuvo expuesto mientras viajaba al extranjero.
El paciente está recibiendo atención ambulatoria. El MDH está realizando un rastreo de contactos con socios de salud locales para identificar a cualquier persona que pueda estar en riesgo debido al contacto cercano directo con el paciente mientras es infeccioso.
¿Qué es la viruela del mono?
Pariente de la viruela y de la viruela bovina, el virus de la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad parecida a la viruela en colonias de monos que se criaban para la investigación, según el Center for Genome Sciences del Medical Research Institute of Infectious Diseases del Ejército de EE.UU. El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).
Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y una erupción que puede parecer granos o ampollas. Durante el brote, algunas personas solo han tenido un sarpullido y ningún otro síntoma y, a veces, el sarpullido consiste solo en unas pocas llagas. La erupción puede ocurrir en la boca y puede haber llagas en las áreas genital y anal. En otros casos, una erupción puede estar en la cara y en otras partes del cuerpo.
La enfermedad generalmente dura de dos a cuatro semanas y la mayoría de las personas mejoran por sí solas sin tratamiento. Sin embargo, a veces la viruela del mono puede causar cicatrices en las llagas, provocar neumonía y, en casos raros, incluso ser fatal. Las personas que tienen viruela del mono pueden propagar el virus desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel.
¿Qué hacer para prevenir la propagación de la viruela del mono?
-Practique una buena higiene de manos. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
-Minimice el contacto piel con piel con personas que hayan estado expuestas al virus o con aquellas que muestren sarpullido o llagas en la piel.
-Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto directo con alguien con viruela del simio.
-Comuníquese con un proveedor de atención médica si desarrolla síntomas, ya que el reconocimiento y las pruebas tempranas pueden ayudar a prevenir una mayor transmisión.
Para más información sobre el virus y cómo limitar el riesgo de infección puede visitar: Monkeypox – Minnesota Dept. of Health (state.mn.us)