Local

Cómo ayudar a sus hijos a lidiar con el ciberacoso

Aunque tomar clases virtuales durante la pandemia de COVID-19 ha resultado en una reducción de casos de acoso informados, muchos padres se preocupan que, para algunos alumnos, regresar a la escuela signifique volver a ser intimidados.

Para la hija de Hugo y Nayla Gutiérrez, residentes de New Brighton, Minnesota, el acoso llegó cuando apenas tenía trece años.

Al ver las mentiras que habían sido publicadas sobre ella, buscó la ayuda de las personas que siempre le habían apoyado, sus padres. Nayla recuerda, “Ella estaba llorando y me contó que se estaba esparciendo un rumor sobre ella. Me contó todo”.

Ahora, 15 años después del inicio del Mes Nacional de Prevención para del Acoso cada octubre, el uso cada vez mayor de la tecnología en la vida cotidiana de los niños ha posibilitado nuevos medios de acoso. Con tan solo un clic, los acosadores virtuales pueden hacer burla, hostigar y amenazar tenazmente, e incluso alcanzan el interior de la casa por teléfono celular o computadora. A consecuencia, las víctimas informan que sufren sensaciones de desesperanza y aislamiento, y hasta pensamientos suicidas. 

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a los hijos? Interesarse en el mundo cibernético de lo hijos puede marcar la diferencia, dice la Asociación Nacional de Padres y Maestros.

Poner este tipo de empeño no requiere que los padres sean expertos de la tecnología. Más bien, el sitio del gobierno federal titulado stopbullying.gov aconseja a los padres a observar y darse cuenta de indicios sutiles que revelen que algo esté mal. Por ejemplo, que el hijo se vuelva retraído, que oculte su pantalla cuando otros estén cerca o que tenga reacciones emocionales por las cosas indicadas en su dispositivo.

Para Hugo y Nayla, esto ha significado estar muy al tanto de lo que es “normal” para sus dos hijas adolescentes.

“Cuando veo que sus expresiones no son normales, dejo todo”, dice Nayla. “Si ellas quieren platicar, yo dejo todo, me siento con ellas y las escucho. Así, ellas saben que pueden hablar con uno, no importa cuándo sea la ocasión, pero pueden”.

Hablar frecuente y abiertamente con los hijos también ayuda. “Cuanto más le hables a tu hijo sobre el tema, más cómodo se sentirá para contarte si ha sido testigo o víctima”, dice UNICEF en sus consejos en línea para los padres.

Hugo y Nayla han visto el beneficio de ser comunicativos con sus hijas.

“A veces nosotros también nos equivocamos y hacemos cosas que nos arrepentimos”, Nayla dijo. “Pero es importante que vean que nosotros también somos humanos y nos equivocamos. Les expresamos las cosas que nos pasan y al ver que nosotros les decimos cómo nos va, entonces ellas tienen la tendencia a decirnos como les va.”

“Es importante,” Hugo explica, “Porque eso les ayuda a expresar cosas, a veces incómodas y vergonzosas para ellas, pero de otra manera tendría que contárselo a otras personas y es mejor que se la cuentan a los nosotros”.

Además de hablar con sus hijos, escucharlos y observarlos, los padres no deben retraerse de establecer y poner en vigor reglas para actividades en línea, dicen los expertos.

Al lidiar con el acoso que sufrió su hija mayor, la familia Gutiérrez decidió manejar la situación en familia. “Hablamos del tema y les dejamos saber las consecuencias de tener redes sociales. Luego, razonamos con ellas para que vean por sí mismas si están listas para manejar emocionalmente lo que puede venir con las redes”, Nayla dijo.

Gracias a su conversación, se decidió entre familia a no tener ningún tipo de redes sociales por el momento. En lugar de enfocarse en lo negativo, la familia disfruta de actividades musicales, como tocar la guitarra y el ukelele.

La familia atribuye su comunicación y buena relación con sus hijas a los consejos y recursos gratuitos que han encontrado en jw.org, el sitio oficial de los testigos de Jehová.

Dicha información está disponible para cada miembro de la familia. Como padre, Hugo recomienda el video: ‘Si usas las redes, no te enredes’.

“Está buenísimo.” Dijo Hugo. “Es muy divertido, y le deja a uno pensando cómo padre las consecuencias de y también los beneficios de usar las redes responsablemente”.

Para más información sobre las actividades de los testigos de Jehová o ver recursos sobre cómo proteger a los niños del acoso, visite el sitio web oficial, jw.org

Por: Jehovah´s Witnesses United States of America

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.