SAINT PAUL, MN- El pasado sábado 3 de agosto, docenas de venezolanos residentes en Minnesota se congregaron frente al Capitolio a las 3 de la tarde, portando pancartas con mensajes como “SOS Venezuela” y “Liberen a Venezuela”. Los asistentes entonaron el himno nacional venezolano y gritaron “¡Que viva Venezuela!” en un emotivo acto de solidaridad con su país de origen.
Don Samuels, exmiembro del consejo de Minneapolis y actual candidato al Congreso por el quinto distrito, expresó sus pensamientos sobre la situación en Venezuela.
“Creo que es realmente terrible lo que está sucediendo en Venezuela. La idea de que 7 millones de personas sufran tanto por la falta de libertad, de oportunidades y el robo de su país, teniendo que huir y convertirse en extranjeros en tierras extrañas, demuestra lo grave que es la situación y la necesidad de un cambio. Este gobierno que ha sido depuesto en las elecciones necesita dar un paso al costado y reconocer la voluntad del pueblo venezolano, permitiendo que prevalezcan la justicia, la igualdad y la libertad.”
Sabrina Contreras, una de las organizadoras del evento, compartió su perspectiva con Telemundo Minnesota:
“Como inmigrantes venezolanos, estamos aquí hoy para que muchas de las personas que viven aquí en Minnesota, en Estados Unidos en general, que no saben qué está pasando en Venezuela, se enteren de todo lo que está sucediendo en el país. Estamos aquí para alzar nuestra voz, para apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas en Venezuela que ahora están viviendo la represión, y para apoyar a la oposición venezolana liderada por María Corina y Edmundo, el nuevo presidente electo de Venezuela. Nuestro aporte desde aquí es hacer que la comunidad internacional y la comunidad en Minnesota se enteren de los crímenes cometidos por el dictador Nicolás Maduro.”
Rodney Guerrero envió un mensaje de apoyo a los venezolanos que aún están en su país:
“Primero que todo, solidaridad y fuerza, porque sabemos la lucha, sabemos lo desmedido que puede ser el régimen criminal y dictatorial de Nicolás Maduro. Pero es momento, hermanos, de mantenernos firmes y unidos. Hoy tenemos un liderazgo que no nos ha abandonado, y eso es muy importante para los venezolanos. Esta ya no es una lucha de sectores, es una lucha de toda la población venezolana. Solidaridad con ustedes, porque sé lo fuerte que puede ser la persecución de la dictadura. Sigamos en la lucha y firmes, porque el final es ahora y tenemos que cobrar. ¡Vamos, Venezuela!”
Luisana Mendez, otra de las organizadoras, agradeció la participación y extendió una invitación para futuros eventos:
“Primero que nada, agradecer a todas las personas que acudieron a este llamado en mi nombre y en nombre de los compañeros que tomamos esta iniciativa para organizarnos. A los venezolanos que quieran unirse, pueden seguir nuestras redes, unirse a los grupos de Facebook de venezolanos o al grupo de WhatsApp. Todos son bienvenidos para seguir alzando la voz en lucha y en solidaridad con nuestros hermanos venezolanos hasta que esto cambie.”
Este evento demuestra la profunda conexión y preocupación de la comunidad venezolana en Minnesota por la situación en su país natal, mostrando su apoyo y solidaridad a través de estas manifestaciones pacíficas y organizadas.
Por: Michel Cros