St. Paul, MO – El Sculpture Garden de Minneapolis se convirtió en un escenario de lucha y resistencia, el sábado 17 de agosto, al reunir a la comunidad venezolana residente en Minnesota en una manifestación denominada “Por la Verdad”. Este evento es parte de protestas globales que buscan visibilizar y denunciar irregularidades en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, del 28 de julio.
En este contexto, Sheila Colmenares, una de las participantes y licenciada en Arte de la Universidad Central de Venezuela, expresó con firmeza la importancia de este movimiento: “Tenemos 25 años de dictadura y este es el momento de decirle al mundo: miren, aquí tenemos las pruebas. Nadie sabe lo que nosotros hemos vivido. No vamos a aceptar que la dictadura siga llevando a nuestros niños a la cárcel. Estamos aquí para decir que somos libres y que tenemos que ser libres”.
Las protestas, como la de Minneapolis, se centran en la necesidad de justicia y en la exigencia de liberar a los presos políticos que han sido detenidos arbitrariamente por oponerse al régimen de Nicolás Maduro. Rodney Guerrero, un dirigente estudiantil venezolano, enfatizó la magnitud del fraude electoral: “El 83% de las actas que tenemos en nuestras manos dan un solo resultado, y es un ganador, que es el presidente electo en Venezuela, Edmundo González Urrutia. No vamos a callar. Hoy los venezolanos tomamos las calles por la verdad”.
El dolor y la indignación también estuvieron presentes en las palabras de Tatiana Lozada, quien ha estado fuera de Venezuela por 25 años: “Venezuela ha sido secuestrada por un cártel de drogas. Esto no es una dictadura, esto no es la izquierda, esto no es socialismo puro, esto es un cártel que ha tomado las tierras venezolanas, las aguas venezolanas, los recursos venezolanos, las vidas de los venezolanos. Queremos recuperar nuestra Venezuela, nuestra libertad”.
La manifestación concluyó con un llamado urgente a la comunidad internacional para que tome medidas concretas en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. La comunidad venezolana en Minnesota, al igual que en otras partes del mundo, sigue firme en su lucha por la verdad y la justicia, hasta el final.
Por Michel Cros