https://youtu.be/1-cxmHnjI0A
CENTER CITY, Minnesota– La empatía y la conexión están en el corazón del tratamiento y la recuperación de las adicciones, aunque para muchos, el idioma es una barrera para recibir una atención efectiva. Esto siendo un imperativo que impulsó a la Fundación Hazelden Betty Ford (Hazelden Betty Ford Foundation) a extender sus servicios de tratamiento de salud mental y de trastornos de uso de sustancias en Minnesota, a las personas cuyo único o principal idioma es el español.
A medida que avanza la crisis de las adicciones, se enfatiza la necesidad de ofrecer servicios de tratamiento. A pesar de que Estados Unidos tiene la segunda población más grande de hispanohablantes en el mundo (En Minnesota existen aproximadamente 200,000 personas que hablan español en casa), los programas de tratamiento ambulatorio basados en los Doce Pasos, en español, son casi inexistentes.
Es indiscutible que el idioma y la cultura están entrelazados, por ende, los servicios en español de Hazelden Betty Ford serán diferentes a las versiones en inglés tanto en idioma como en contenido, profundizando en temas culturalmente apropiados, que incluyen el estigma, los roles familiares, la inmigración, la aculturación y el trauma generacional, entre otros. Esto, a través de un lente culturalmente consciente a la comunidad, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los pacientes latinos e hispanos.
“La familia lo es todo para nosotros en la comunidad latina”, comento Manuel García, gerente del Programa de Tratamiento Ambulatorio en español, quien ayudó a crear los servicios conscientes a la cultura y lengua hispana. Estos servicios están actualmente disponibles virtualmente para personas en el estado de Minnesota, con el sueño/ la opción de ofrecerlos también en persona en el futuro. Él señala que el nuevo programa ambulatorio intensivo (IOP, por sus siglas en inglés), y los servicios de salud mental se unen a otras ofertas en español de Hazelden Betty Ford, que incluyen un programa educativo y de apoyo para familias, accesible virtualmente para familias en cualquier lugar del mundo y sin costo alguno, directamente en el hogar, independientemente de si el miembro de la familia está en tratamiento o no. También es ofrecido un Programa Infantil virtual; y una lista de literatura de apoyo, orientada hacia a la recuperación creada por Hazelden Publishing, editorial de Hazelden Betty Ford.
“Nuestro compromiso es asegurarnos que los hispanohablantes tengan acceso y participen en todos los servicios que ofrecemos”, continuó García. “Ahora podemos llevarle nuestros servicios a muchas más personas en el idioma que les resulte más cómodo, lo cual elimina una gran barrera para pedir y recibir la ayuda que puede ser tan fundamental para la recuperación. Esta es una oportunidad que todos merecen”.
“Estamos tratando de ayudar a crear más puntos de acceso a los recursos disponibles”, agregó el Dr. Joseph Lee, presidente y director ejecutivo de la Fundación Hazelden Betty Ford.
“Queremos no solo abrir, sino adaptar nuestros servicios a los miles de habitantes de Minnesota que hablan español. Es el próximo paso, y es necesario para llevar esperanza y sanación a más personas y familias. Con el objetivo de convertirnos en una organización que está al servicio de personas de orígenes diversos y subrepresentadas, y hacerlo de una manera que tenga sentido para sus culturas”.
Tras el lanzamiento en Minnesota, los planes contemplan la expansión de los servicios de IOP en español en todo el país.
Para más información visita: HazeldenBettyFord.org
#servicios #addiciones #ayuda #saludmental #tratamiento #Minnesota, #Minneapolis #StPaul #HazeldenBettyFord